domingo, 24 de abril de 2011

Antes muerta que sin tacones!!

Permitidme que medio plagie esa canción popera.

Sus explico la situación y me podréis entender (o criticar).

Semana Santa, domingo de Resurrección, última procesión del pueblo, que si no es la más importante en pasos y nazarenos (es más, en esta ya no salen nazarenos), si lo es en cuanto a emotividad y sentimiento religioso.

Se recogen los pasos de Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario (Charito para los del lugar). Según cuentan las lenguas más experimentadas de la villa, el manto que lleva la virgen es la artesanía más suntuosa y cara que se expone al aire libre en toda la geografía española. Puede ser pelín exagerado, pero como el menda que os escribe no es experto en estos menesteres, pues aquí que lo suscribo.

En esta procesión participan todas las cofradías del pueblo, con sus enseñas, escudos, etc...

Además, la llaman la procesión de las Maris...es decir, señoras que van con vestido, mantilla y en la mano un báculo de (se supone) plata.

Se supone que estas "señoras" participan en esta procesión para dar gracias por algo que han solicitado, pedido o reclamado  en sus oraciones a la Charito (entiéndase Virgen del Rosario), y que le ha sido concedido, (....hummm, si, yo también pienso lo mismo).

Se supone que estas "participantas" deben realizar la procesión en silencio respetuoso tanto cuando están en camino, como cuando paran para dar descanso a los costaleros de los pasos.

Y es aquí donde empieza mi asombro...

En pocos sitios he visto tanta algarabía, tanto gallinero y tanta hipocresía junta. Estaban más atentas a:


  • Si alguien las miraba
  • Si alguien las saludaba.
  • En reirse por lo bajini ( y alguna por lo altini) de la que se ha tropezado con los tacones de 10 cm cuatro puestos más adelante.
  • En retocarse el pinta y la chapa.
  • En poner cara para la foto del marido, cuñao, suegro, hermano, vecino que no te hablo pero que amable que me sacas la fotico de marras....

Podría seguir, pero mi editor me ha aconsejado que sea escueto cuando escribo lineas con contenido que pueden herir la sensibilidad de algunos posibles lectores.

No soy cristiano-católico-practicante, y no me gusta que la gente critique creencias o sentimientos ajenos, sobre todo cuando no está dispuesta a recibir a su vez críticas, aunque sean pelín destructivas.

Pero creo que toda forma y expresión de tales creencias, merece un respeto, tanto en los que participan en ellas, como en los que las observamos y nos recreamos en su belleza.

Da pena, tristeza o simplemente vergüenza ajena, que una procesión de sentimiento y silencio, se convierta en una exhibición de hipocresia y comentarios propios de las chonis barriobajeras.

Pero eso sí...antes muerta que sin mis tacones!!... que por cierto, te has fijado que mis zapatos son más del Guchi ese que los de la Maruja dalante??... y que no sabe andar en ellos por dios y mi virgencita Charito!!.

Lo dicho, incapaces de mirarnos al ombligo y descubrir que tenemos pelusilla como para enmoquetar el pasillo, pero nos fijamos y criticamos la arruga del zapato de nuestra vecina de enfrente de toda la vida.

Que viva la caridad, la humildad y el saber estar!!

#Hedicho

PD: Se admiten todo tipo de críticas...of course!!